Además, mejora otros aspectos que pueden englobarse en diferentes áreas del desarrollo armónico de la persona, las cuales se detallan a continuación:
Área de Comunicación y Lenguaje
En el ámbito de la comunicación, la relación con el caballo estimula todos los aspectos del mismo, desde los más básicos hasta los aspectos lingüísticos más complejos.
Área Cognitiva
En esta área, se ven favorecidos todos los procesos psicológicos básicos: Atención, memoria, percepción, concentración.
Autonomía personal
El otorgar al usuari@ un papel como responsable del proceso, contribuye al incremento de su autonomía no sólo en terapia, sino en todos los ámbitos de su vida:
Área de Socialización
La creación de un espacio de interacción, convivencia y relaciones interpersonales, así como con el propio animal, favorece los diversos aspectos de la socialización.
Área afectiva
Partiendo de que todo gira en torno a la relación con un ser vivo que,además presenta unas especiales características de nobleza, aceptación incondicional, ausencia de prejuicios, etc., no podemos olvidar los beneficios a nivel afectivo.
Área Médica
El llevar a cabo actividades relacionadas con las terapias ecuestres, proporciona beneficios médicos generales de los que puede beneficiarse cualquier usuari@.